Saltar al contenido
Mesa de centro estilo industrial

Cómo distribuir un salón en base a su tamaño

distribuir salon

¿No sabes cómo sacarle el máximo partido a tu salón? Sea un espacio grande o pequeño, hay que saber cómo distribuir bien los muebles, para que todo quede perfecto, y que no parezca un espacio en el que te agobies con tanta facilidad. Así pues, te vamos a enseñar a cómo distribuir un salón, en base al tamaño de este.

Distribuir un salón pequeño

Comencemos por uno de los espacios más complicados de organizar: los salones pequeños. Mucha gente se agobia mucho con estos espacios, pero eso es porque no sabe cómo organizar los muebles para que quede perfecto.

Un salón cuadrado

Si tienes un salón cuadrado, no lo podrías tener más fácil. Aunque sea totalmente cuadrado, ya sabes que hay dos paredes a tener en cuenta: la de la ventana y la de la puerta.

Así pues, tienes varias opciones. La primera, sería poner el sofá en la pared de la ventana, el televisor justo en la pared de enfrente, que sería la de la puerta, en la pared de al lado otro sofá doble y en la paralela algún mueble para conseguir espacio de almacenaje.

¿En el centro? Está claro que una mesa de centro, que puede ser una mesa de centro industrial. Aunque, dado que el espacio es tan recudido, igual te interesaría más una mesa de centro tipo nido. En las paredes donde estén los sofás pon lámparas de pared, para iluminar esas zonas por la noche.

Otro tipo de distribución sería usar las dos paredes libres para el sofá y el mueble del televisor, lo cuál te permitiría poner un mueble de salón modular con mucho más espacio. La zona de la ventana déjala para unos sillones, o para una mesa de comedor en el caso de que tengan que compartir espacio. Por último, la pared de la puerta se quedaría libre para poner estanterías y baldas para conseguir espacio de almacenaje.

Un salón rectangular

distribuir un salón en base a su tamaño

Si es un salón pequeño rectangular, seguramente sea estrecho, pero ello no quiere decir que no puedas sacarle el máximo partido. ¿Cómo distribuir un salón rectangular pequeño? Es bastante sencillo.

Las dos paredes más grandes las usarás para crear el espacio de ocio en tu salón. Asi pues, pon un sofá de dos o tres asientos, con un mueble modular justo en frente para el televisor, con una vitrina y armarios suspendidos. Si tiene alguna balda, también te vendría bien.

Pero, ¿qué pasa con la zona que hay en la ventana? Esta zona la puedes aprovechar para poner una mesa de comedor, o para crearte un espacio de lectura personal. También podrías poner una mesa con algunas butacas para cuando tengas invitados.

¿Qué te gustaría una mesa de centro en este espacio? Pues mide el espacio a ver si es posible. Piensa que la distribución entre la mesa de centro del sofá debe ser por lo menos de unos 50 cm, para que te puedas mover bien. Y lo mismo para la distancia con respecto al mueble del televisor. ¿Qué la puedes poner? ¡Estupendo! Pero dado que no tienes mucho espacio, ¿por qué no comprar una mesa de centro elevable? ¡Así podrás guardar cosas en su interior!

Distribuir un salón grande

Con un salón grande uno no debería tener muchos problemas en la distribución, ¿verdad? No obstante, mucha gente tiene muchos problemas, y acaba creando un espacio mal organizado e incómodo.

Distribuir un salón grande cuadrado

Cuando el espacio es cuadrado no tiene por qué resultar complicado el distribuirlo adecuadamente, solo hay que seguir los principios del Feng Shui y que todo esté conectado entre sí.

Así pues, comienza con el sofá. Ponlo en la pared más grande, en la que se refleje menos el sol durante el día. Puedes poner una chaise y el salón es lo suficientemente ancho. A su lado, un par de butacas, para conseguir ´más asientos para invitados, justo debajo de la ventana. En la pared de enfrente, un gran mueble para el televisor, con mucho espacio de almacenaje. O un mueble bajo y sencillo, con baldas y estanterías, eso a tu gusto personal.

En el centro, como no podía ser de otra forma, una preciosa mesa de centro de un estilo que encaje con la decoración de tu salón. En la pared que queda libre, si quisieras, podrías poner un escritorio, para hacer las cosas de trabajo desde casa o para tu disfrute personal.

¿Y cuándo es rectangular?

distribuciion salon grande comedor

¿Qué tienes un salón con mucho fondo y es bastante grande? ¡Eso es estupendo! Distribuir un salón con forma de I cuando tiene un gran tamaño es bastante sencillo.

Aprovecha la zona de la ventana para poner una pequeña zona de lectura, o bien varias sillas alrededor de una mesa baja circular para crear una zona de desayuno, o simplemente para cuando tengas invitados. Si la distribución es de un salón comedor, es aquí dónde deberías de poner una mesa.

Compra un sofá chaise longue tan grande como te lo permita tu presupuesto, y pega la zona de la chaise longue a la pared. Luego, justo en frente una preciosa mesa de centro en un tono neutro (si quieres con algo de espacio de almacenaje). El mueble del salón, por mucho que tengas bastante espacio, que no sea demasiado aparatoso.

Que sea grande, eso sí, con varios armarios y estantes para poner todas tus cosas. Si hay más de un metro y medio de distancia entre el sofá y el televisor, entonces piensa en acercar el sofá hasta una distancia de unos 60 cm del televisor, como mucho de un metro. De este modo la pared de atrás te quedará libre, lo que te permitirá poner algún mueble con algo de espacio de almacenaje.